lunes, 29 de enero de 2007

Qué es la Swap ??

Una de las características de la instalación de linux y que llama la atención de quienes llegan a ella por primera vez, es la partición SWAP.

Pero, que es la swap?

La memoria swap, o de intercambio, es un sector de nuestro disco duroque se utiliza como "apoyo" a la memoria RAM. Cuando necesitamos abrir algun nuevo programa en nuestro sistema linux, este se cargará desde el disco duro a memoria, pero que sucede si la ram esta completamente llena ??

Cuando esto sucede es cuando entra en acción la Swap. El sistema busca en la ram la información más antigua y que NO se este usando y "la baja" al disco duro, escribiendo toda en la partición asignada a la memoria de intercambio. Así, cuando se requiere nuevamente dichos datos, son vueltos a subir a la RAM.

En el caso de los sistemas MS Windows, esta función es cumplida por un archivo llamado win386.swp en el caso de windows 98,( no se como se llamará en los otros pues es la ultima versión de Windows que he usado)

Finalmente, antes se recomendaba usar el doble de lo que se disponia en memoria ram, para asignar el tamaño de la swap, aunque actualmente eso es una locura, pues es muy común disponer de 512 Mb de ram o más, y la verdad disponer de 1G de swap, es un desperdicio !!

Etiquetas: ,